De un tiempo a esta parte, cada vez son mas frecuentes los proyectos de rehabilitación o reforma de edificios. En este sentido prodiamos encontrar tres casos principales:
- Edificaciones con protección arquitectonia/cultural.
- Edificaciones relativamente recientes en los que se pretende realizar una actualización de diseño arquitectónico.
- Edificaciones en los que se realiza un cambio de uso. Por ejemplo, edificios de oficinas y comerciales que se transforman en edificios de viviendas.
Este tipo de proyecto requiere la realización de una evaluación estructural para analizar tanto el estado de conservación, como analizar su aptitud para los nuevos usos y necesidades del edificio final.
En la normativa de aplicación, CTE-SE (Codigo Técnico, apartado de Seguridad Estructural), se incluye un anejo específico (anejo D) en el que se contempla de manera general la necesidad y alcance conceptual de dichas evaluaciones estructurales o evaluación de preexistencias.
Del mismo modo, en el caso de edificaciones de viviendas, sujetas a contratación de Seguro Decenal, la realización de esta evaluación estructural de preexistentes, asi como la correspondencia y consideraciones en el proyecto de ejecución de los resultados de dicha evaluación son esenciales para la concesión del Seguro Decenal.
El desarrollo de una evaluación estructural, se podria sintetizar en 4 etapas principales:
- 1. TRABAJOS PRELIMINARES. Esta fase incluye los trabajos de limpieza y demoliciones, trabajos previos necesario para facilitar el acceso a los elementos estructurales, incluidas rozas y catas. Estos trabajos se complican en edificios en uso, donde hay que compatibilizar el uso del edificio con el análisis de la estructura.
- 2. INSPECCIÓN TÉCNICA PREVIA. Esta fase estará condicionada por el acceso a la documentación originaria del proyecto. De existir documentación, se podrá realizar una inspección estadística mas liviana enfocada a constrastar la observación del edificio respecto a los planos y documentación disponible. En otro caso, habría que realizar una inspección mas exahustiva, incluido un desarrollo completo del esquema estructural del edificio. Esta fase contempla, usualmente, la realización de trabajos no destructivos, como pueden ser medición de deformaciones (flechas principalmente) y detección de armadura mediante pachómetro o similar.
- 3. REALIZACIÓN DE ENSAYOS. En esta fase se desarrolla el grueso de ensayos o toma de muestra para su análisis en laboratorio según el caso. En este otro artículo se recogen los ensayos principales para estructuras de hormigón. https://4cconsultores.es/5-ensayos-basico-para-analizar-una-construccion-de-hormigon-armado/
- 4. INFORME DE RESULTADOS. En esta fase se analizan los resultados de las fases anteriores y se detallán puntos críticos y adventencias que el proyectista debería considerar en el desarrollo del proyecto y posterior ejecución de obra. En algunos casos, este informe de evaluación estructural puede incluir un analisis de estabilidad del edificio frente a las nuevas solicitaciones del proyecto final previsto, incluido diseño de propuesta de refuerzo estructural cuando sea necesario.
4CCONSULTORES desarrolla servicios de alta especialización en la realización de evaluaciones estructurales en edificación, contando con medios y personal de alta especialización tanto para la realización del ensayos como laboratorio de Control de Calidad (LCCE) como para la realización de informes de resultados.
No dude en contactarnos para analizar su caso.